Educa Circular

Una forma diferente de educar

Proyectos

Todos los proyectos son el resultado de un largo pero satisfactorio trabajo de un equipo multidisciplinar. A través de los proyectos que se presentan a continuación, se pretende llevar la educación circular a diferentes entorno clave para promover la economía circular, sostenible y resiliente. Y todos han sido diseñados tras un largo viaje que va desde las cuestiones más técnicas de la sostenibilidad hasta las herramientas pedagógicas necesarias.

Proyecto Líderes

El objetivo principal de Líderes es formar a líderes para la economía circular, sostenible y resiliente. Las personas que participan en el proyecto conocerán qué es la economía circular, sostenible y resiliente, y también aprenderán a liderar los cambios necesarios para afrontar los retos que tenemos por delante.

Detalles del proyecto

Los créditos del planeta son una unidad de medida empleada exclusivamente en el contexto de Líderes, y representa la inversión que están haciendo los participantes en el futuro del planeta. Al hablar de créditos del planeta en lugar de hablar de litros de agua ahorrados o de huella de carbono, es mucho más sencillo entender los beneficios multidimensionales que generan las acciones del día a día.

Fases del proyecto

El proyecto consta de cuatro fases, las cuales están, a su vez, organizadas en sesiones:

 

  • Compromiso con el liderazgo
  • Preparación de las bases para el liderazgo
  • Puesta en práctica del liderazgo
  • Consolidación del liderazgo

Claves del proyecto

Proyecto Escuelas Circulares

El objetivo principal del proyecto Escuelas Circulares es transformar los centros educativos en espacios de convivencia con la de economía circular, sostenible y resiliente. De esta forma, se trabajarán lo conocimientos, los hábitos y los valores necesarios para afrontar la realidad del siglo XXII.

Detalles del proyecto

Para que un sistema de economía circular pueda tener éxito, es necesario disponer de herramientas que provienen del campo de la circularidad, la sostenibilidad, y la resiliencia. Para transformar el centro educativo en Escuela Circular será necesario habilitar 7 espacios que agrupan todas las herramientas necesarias de la economía circular.

Fases del proyecto

El proyecto consta de cuatro fases que conviven en un proceso constante de mejora continua:

 

  • Formación inicial
  • Planificación
  • Desarrollo y puesta en marcha
  • Consolidación del sistema

Claves del proyecto

Proyecto Voces

El objetivo principal del Voces es preparar un congreso sobre economía circular, sostenible y resiliente. Las personas participantes diseñan el congreso desde cero, un proceso que termina poniendo a prueba su capacidad comunicativa para explicar y concienciar sobre las necesidades del siglo XXII.

Detalles del proyecto

Voces es una oportunidad para generar sinergias entre los diferentes grupos de edades participantes. Cuando la ilusión de Primaria, la emoción de la ESO y los conocimientos y la experiencia de Bachillerato se unen, el resultado únicamente puede ser positivo. Además, un congreso también puede ser una buena oportunidad para generar sinergias entre diferentes instituciones.

Fases del proyecto

El proyecto consta de cuatro fases, las cuales están, a su vez, organizadas en sesiones:

  • Preparación inicial
  • Investigación y diseño inicial
  • Organización del congreso
  • Ejecución del congreso

Claves del proyecto

Proyecto A Vueltas

El objetivo de A Vueltas es un implementar un programa de radio en el centro educativo. El programa A Vueltas aborda cuestiones de actualidad relacionadas con la economía circular, sostenible, y resiliente. La mejor oportunidad para participar en un programa de radio real desde dentro.

Detalles del proyecto

A Vueltas se emite en directo de forma Online. El programa se compone de diversas secciones adaptadas a las diferentes edades de los participantes. En cada caso concreto, se eligen las secciones pertinentes, que se preparan previamente con el alumnado. Una vez que el programa ha sido emitido en directo, estará disponible en la web.

Fases del proyecto

El proyecto consta de tres fases, las cuales, a su vez, están organizadas en diferentes sesiones:

  • Introducción
  • Preparación
  • Grabación

Claves del proyecto

Parque Educircular

Educircular es un evento de ocio, un parque pensado para llevar la economía circular, sostenible y resiliente a las familias. El parque está compuesto por estaciones con animaciones y actividades divertidas. Pero Educacircular va mucho más allá de la simple diversión: es todo un ejemplo para hablar de ocio educativo.

Detalles del proyecto

El parque está pensado como un viaje a través del mecanismo del siglo XXII. Cada estación aborda una parte determinada del mecanismo, y el objetivo de los participantes es activar todas las partes. De esta forma, a través de la diversión, los participantes conviven con el desarrollo circular, sostenible y resiliente.

Ocio educativo

En todas las estaciones, la forma de divertirse involucra la puesta en práctica de diferentes competencias asociadas a las mentes circulares. En algunos casos, solo podrán superar las pruebas propuestas a través de la cooperación. En otros, solo la creatividad o la autonomía podrán salvarles.

Claves del proyecto

Proyecto Piezas

Piezas es un proyecto sin ánimo de lucro, pensado para trasladar la educación circular a la población en general. El proyecto Piezas engloba campañas de concienciación con el fin de promover la economía circular, sostenible y resiliente. Las redes sociales son el principal canal de comunicación del proyecto.

Detalles del proyecto

Además de educar sobre el desarrollo circular, sostenible y resiliente, Piezas pretende tejer redes entre diferentes entidades públicas y privadas. Las campañas que se lanzan buscan generar sinergias con beneficios para la sociedad en su conjunto. 

Une tu pieza

Te invitamos a que participes en el proyecto uniendo tu pieza a nuestro puzle. Para ello, simplemente tendrás que participar en las diferentes campañas que vamos lanzando. 

Nuestro principal canal de comunicación son las redes sociales. Suscríbete a la Newsletter del grupo Koremi para estar al día de todas las novedades y poder participar en todas las campañas.

Juntos, es mucho más fácil transitar hacia un desarrollo circular, sostenible y resiliente.

Formulario de suscripción




    Quiero estar al día de las novedades*
    Acepto la política de privacidad*

    Nos adaptamos a tus necesidades

    Contáctanos para participar

    Ponte en contacto con el equipo de trabajo para participar en cualquiera de los proyectos o para resolver cualquier duda al respecto, y empieza a formar parte de la  comunidad #educacircular.






      Quiero estar al día de las novedades
      Acepto la política de privacidad*

      Para miembros de la comunidad

      Accede a tu zona privada

      Si participas en alguno de los proyectos y formas parte de la comunidad #educacircular, puedes acceder a tu zona privada a través del formulario de acceso.